Labor Day “Día del Trabajo”

|

Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente. 

6659D615 7F7F 4CCE 93FF FEEB6A3CDF8E



El primer lunes de septiembre en Estados Unidos se celebra el Día del Trabajador conocido como Labor Day (Día de trabajo), en contraste con la celebración que llevan la mayoría de los países el 1° de Mayo.

El día de los Trabajadores es la celebración propia de la clase trabajadores y del Movimiento obrero mundial. 

Tal día se conmemora la lucha caracterizada por el fervor emancipador de sublevarse a las políticas neoliberales que lideran los gobiernos capitalistas, en las que el monopolio comercial subyuga al proletariado en un cinturón de plusvalía que deja en último plano al ser humano. 

En 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional acordó celebrar el primero de mayo en homenaje a la huelga iniciada tres años antes por los trabajadores de Chicago (EE.UU.), ciudad que se encontraba en ese momento en el auge de la industrialización estadounidense.

 A pesar de gestarse en norteamérica la lucha de los trabajadores, Estados Unidos no celebra esa fecha si no en septiembre, ¿Por qué esta diferencia?


Desvinculación con el movimiento obrero


Aunque el Día del Trabajador tiene su origen en Estados Unidos, este país prefirió no enaltecer esta fecha para desvincularla del movimiento obrero y de los mártires de Chicago, de manera que el socialismo y los grupos de izquierda no se arraigaran en esa nación.

El movimiento obrero socialista instauró el 1 de mayo como la fecha que se celebraría el Día del trabajo, pero el presidente Grover Cleveland, estableció el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.

Posteriormente, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes se unieron a la medida y celebran el Día del Trabajador (Labour Day) e1 1 de septiembre, pero sin verdadero significado de justicia social.


¿Por qué en septiembre? 


El 1 de septiembre es festivo en estos países por las actividades del señor Peter J. McGuire, fundador de la Hermandad Unida de Carpinteros, quien presidió en 1882, un desfile de obreros en la ciudad de Nueva York, liderado por el grupo "Caballeros del Trabajo".

El primer lunes de septiembre de 1884, se realizó otro desfile laboral. Se concretó entonces una resolución para que siempre en ese día se realizaran desfiles y marchas cívicas de obreros, para tomar esta fecha como el Día del Trabajador en Estados Unidos.

9C7D4BB0 7E49 4676 8503 0938040DE819



El primer estado en legalizar la fecha fue Colorado, en el año 1887 y le siguieron, Nueva York, Massachussets y Nueva Jersey. En 1894 el Congreso Norteamericano aprobó la ley que lo declara "día festivo legal."

El presidente estadounidense Glover Cleveland en 1887 estableció el Dia de Trabajo como feriado oficial en septiembre en el país para que coincidiera con la celebracion de los Caballeros del Trabajo y evitar que el 1 de mayo sirviera para glorificar a los "mártires de Chicago" .

Con ello el presidente Cleveland buscaba una "cortina de humo" para ignorar el primero de mayo y de esa forma impedir que se reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos. 

Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional, preferían el 1 de mayo, fecha que rememora el inicio en 1886de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que había llevado a la Revuelta de Haymarket de Chicago, tres días después, el 4 de mayo. El presidente Grover Cleveland creyó que el feriado del 1 de mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, rápidamente en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el día del Trabajo.

Desde entonces a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta

D1071A54 A5D0 438C 807D B7788A32B17E




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.