​EL NUEVO DISEÑO EMPRESARIAL SOCIEDADES POST COVID 19

|

158697432


EL NUEVO DISEÑO EMPRESARIAL POST COVID – 19

Una nueva visión que nos podría mostrar como las sociedades y las naciones pueden sobrevivir ante tragedias naturales por medio de una nueva estructuración de su poder productivo. Muchos ya hemos iniciado esta transición.

Los eventos naturales tienen una característica en común, son inesperados. Un día todo es normal y al día siguiente, todo cambia para modificar lo existente. La pandemia de este siglo que abarca, en esta faceta, la mayor prioridad y preocupación internacional, ha ido dejando en su avance catastróficas consecuencias en las vidas humanas y una hecatombe económica con repercusiones sociales dramáticas. Nuevas medidas están surgiendo que darán el marco a un estilo de vida social diferente a lo establecido.

Aunque el Coronavirus “COVID-19”, ha tomado la totalidad de nuestras vidas, podemos adelantar una visión a lo que viene en las naciones afectadas. En la forma y manera como se ha venido moviendo y comportando el mundo, en estos días de confinamiento, podríamos pensar que estamos al frente de grandes cambios hacia “Nuevos paradigmas mundiales”. Quizás sea el cambio que dará un suspiro de alivio a los grandes retos venideros.

- El cambio de las empresas en relación a:

a. Los grandes espacios y áreas de grandes edificaciones no serán operacionales; serán abolidas a un nuevo concepto dinámico y funcional, transformándose en un pequeñas áreas de reuniones con un pequeño centro de oficinas destinadas al personal fijo de planta y el área de producción y elaboración de sus productos. Las grandes edificaciones, serán reemplazadas.

ZXMUQ3V45VH5HF3K5LWWFUKIDU


b. Los avanzados y sofisticados programas que ofrece la tecnología y el mundo cibernético, facilitan crear y coordinar eficiente y efectivamente el desempeño del ejercicio laboral desde áreas independientes y distantes de las plantas físicas de las empresas, por lo que relaciona y apoya la postulación anterior.

El trabajo eficiente observado en los días de confinamiento masivo en los hogares y la necesidad imperiosa de mantener la economía productiva, andando y sin parar, ha ofrecido un panorama muy claro de que el objetivo se ha cumplido.

El confinamiento forzado ha permitido algo que no se había podido ensayar, observar, ni ejecutar nunca antes en la historia del planeta al enfrentar una misma problemática y en un mismo tiempo histórico.

Por primera vez, sin planeamiento previo, ni ensayos, todas las empresas, instituciones, organizaciones, y todo lo relacionado a la dinámica productiva de las sociedades han logrado mantener un ritmo satisfactorio de funcionando, en su gran mayoría, amortiguando las repercusiones catastróficas que podrían haber hecho sucumbir al mundo entero en otros tiempos cuando han sido sometidas poblaciones y naciones enteras a un paro radical y súbito de su ritmo natural.

Covid 19 work at home 300x188


El coronavirus ha superditado a la humanidad a una prueba de supervivencia total. Gracias a la capacidad humana y los recursos tecnológicos que contamos, el mundo continua trabajando arduamente para mantener la marcha y garantizar tener los cimientos como apoyo hacia un futuro esperanzador para todos.

Así como la globalización facilitó la propagación del virus, ella misma ha creado una red de colaboración y ayuda entre las naciones. Las condiciones de esta prueba es inédita y ardua pero los retos no son mas altos que las capacidades de superación humana a las grandes crisis.

En un gran porcentaje de los hogares, adultos y niños continuaron, en gran medida, con las actividades correspondientes a su diario vivir, como trabajo y estudio. Se han redistribuido operativa, eficaz y eficientemente los recursos humanos. Los trabajadores se han adaptado, han aceptado fácilmente y se han capacitado a nuevos roles.

Ha tenido un resultado extraordinario las llamadas “oficinas virtuales” establecidas en los hogares. Trasladar repentina y masivamente el puesto de trabajo, desde la empresa a el hogar, ha creado un nuevo concepto acerca de un campo de acción empresarial no explorado antes en forma masiva.

Unnamed 2 wide 0ddc53568c5aceaaa8c5af8c400efe3b9927c9fc s800 c85


Sin planificación previa, la gran muestra en estudio fue ya sometida, y ya se podrían proyectar nuevos planteamientos, tales como:

a. Ahorro en espacio físico, áreas de parqueos y terrenos anexos, entre otros.

b. Ahorro en dinero en el planeamiento y construcción física de la planta.

c. Ahorro en mantenimiento global de las edificaciones

En relación a los beneficios directos a los empleados que no laborarían fijos en las plantas:

a. Ahorro en tiempo de transporte convirtiéndose en tiempo efectivo de trabajo.

b. Ahorro de gasolina y en consecuencia, reducción de la contaminación ambiental de manera sustancial.

c. Reducción del gasto mecánico del funcionamiento de los automóviles. Alargamiento de la vida útil de los mismos.

d. En consecuencia, descongestionamiento del tránsito en las ciudades.

e. Reducción de los accidentes viales, traduciéndose en ahorro en las pólizas de seguros de accidentes.

f. Reducción del estrés personal, acarreando un buen estado físico y emocional que repercute directamente en la optimización de la producción intelectual de las empresas.

g. Mejoría en los hábitos alimenticios. Posibilidad de manejo y preparación en el lugar de la residencia o su obtención en áreas cercanas a la residencia.

h. Mayor disposición y utilización de tiempo con y entre los integrantes de los hogares.

1920 200401 covid19 healthy eating banner


i. En consecuencia, la reducción significativa de los gastos repercutirá significativamente a favor de la economía domestica y darían un gran alivio a los compromisos financieros de los hogares reflejado en las finanzas y economía de la nación de manera global y general.

Así como las poblaciones paulatinamente se ha ido adaptando a permanecer cada vez más lejos, gracias al mayor tiempo de permanencia fuera de sus hogares, formando poblaciones marcadamente más distantes emocional y afectivamente de sus núcleos familiares.

Es muy probable que nuevas adaptaciones están por venir que retornen a la sociedad hacia una calidad de vida más humanizada donde el hogar recupere su centro y rol de importancia. Cuando albergue seres con intereses colectivos similares, el hogar se convertirá prontamente en el lugar de primera atención porque, será el punto de convergencia de los principales intereses de núcleo de convivencia.

Quizás las sociedades necesitan, en algún momento, el quiebre del sistema de vida donde se cimienta y garantiza su seguridad para así poder transformarnos en una gigantesca masa de conciencia humanitaria de una forma y manera suficiente hasta asegurarnos que podremos siempre enfrentar grandes retos con la certeza de poder garantizar nuestra supervivencia.

Algo grandioso aconteció de nuevo: “hemos revivido una hermandad olvidada y Dios nos ha activado nuestras capacidades para recordárnoslo”. Una importante lección hemos aprendido y las siguientes generaciones serán el producto de lo que hoy nos acontece. Es y será nuestra responsabilidad.

Dra. Constanza Charry Marin.

Abril 2020.


Políticas fiscales para contener el daño de la COVID-19
Coronavirus: la nueva prueba de anticuerpos que es "crucial" para hacer frente a pandemia del covid-19

3 Comentarios

1

El covid está cambiando muchas cosas...

escrito por aeesports 29/abr/20    11:30
2

Excelente reflexión, yo tambien creo que el mundo será otro despues de esta experiencia, no veamos lo negativo sino todo lo positivo que puede venir para un mundo mas humano.

escrito por Aida Batterson 15/abr/20    14:33
3

Totalmente de acuerdo Fabuloso

escrito por Juan Carlos Cortes González 15/abr/20    14:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.