AVANZADA TÉCNICA QUIRÚRGICA DE CADERA OFRECE IMPORTANTE PROMESA PARA ATLETAS

|


DrFelipeDelggado.Foto.1

El Doctor Felipe Delgado López, es el descubridor e investigador de la filosofía de preservación tisular y mecánica (Anterior Capsular Approach), técnica innovadora y exitosa que da respuesta al dilema de las posteriores luxaciones que se presentaban en las cirugías de remplazo de cadera, ofreciendo la máxima minimizacion de los riesgos, no vistos anteriormente con otras técnicas tradicionales aplicadas.

El Doctor Delgado López, estudió medicina en la Universidad del Cauca, 1978. Se graduó en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en la Universidad de la Santa Cruz y San Pablo, Ciudad Autónoma de Barcelona, España 1989. Fue profesor de pregrado y postgrado en las áreas quirúrgicas de la Universidad de Medicina del Cauca, Colombia. Realizó estudios en Cirugía Artroscópica, con el Doctor Raúl Puig Adell, uno de los pioneros en este campo, España 1991-1992. Se desempeñó como médico en el Hospital Sant Celoni, España, por 10 años. En la actualidad es miembro internacional de la American Association of Hip and Knee Surgeons (AAHKS), European Hip Society (EHS), Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) y trabaja en la Clínica del Remei en Barcelona, España.

El inicio. “Desde comienzos de mi especialización, se iniciaron mis inquietudes en el área del reemplazo articular y el porqué de los fallos que se presentaban. Venía investigando los diferentes métodos quirúrgicos, materiales y formas para realizar el reemplazo por prótesis con el firme propósito de encontrar los fallos derivados de ellos, siendo una cirugía maravillosa y quizás una de las técnicas quirúrgicas que más ha impactado desde hace décadas en la ortopedia”.

“Hace 10 años atrás, de manera espontánea, me vinieron a la mente los trabajos enseñados por mi padre, el Dr. José María Delgado Paredes, en el área de la anatomía. Estudiando a fondo, pude comprender con suma precisión la solución, al enfocarme en los prodigios anatómicos de la cápsula que envuelve a la articulación de la cadera. Efectivamente, después de intensificar los estudios correspondientes, de presentarlos en el lugar de trabajo y tener el amplio apoyo de ellos, se empezaron todos los estudios anatómicos de rigor y se obtuvieron todos los permisos correspondientes en el área de la ética médica. Así, una década atrás, se da inicio a este maravilloso trabajo. Se establecieron las prácticas clínicas y, con gran satisfacción empezó a dar sus frutos. Los resultados demostraron que los beneficios no fueron solamente en la estabilidad de los componentes, sino que las prótesis no se luxaban, excepto un solo caso donde se presentó una luxación debido a un error registrado durante el procedimiento de la curva del aprendizaje”.

“Empezamos a ver que los pacientes se levantaban a caminar con toda naturalidad en un tiempo precoz y que las estadías promedio de 7 a 9 días o más de estancia hospitalaria, se reducían a 2 o 3 días. También, por voluntad propia, los pacientes pedían ser prontamente dados de alta. El impacto económico de estos hechos fue importantísimo, fue enorme, tanto así que para aquellos años, el hospital iba a ser cerrado porque un hospital grande cercano iba a absorber este trabajo. El Departamento de Salud de Cataluña, al presenciar estos resultados permitió que el hospital continuase abierto y en completo funcionamiento; al día de hoy, en bondad de este exitoso proyecto de salud, continua ofreciendo todos los servicios para toda la población dependiente de el, y mantiene los puestos de trabajo”.

¿Cómo se inició este proceso? “Es un proceso simple, reproducible y está basado íntegramente en la anatomía de cada persona; es decir, aquel paciente que viene por primera vez a ser intervenido es quien pone en nuestras manos la posibilidad del éxito; no depende pues de los materiales ni muchas veces de una gran experticia de los cirujanos. Esta técnica, simplifica de manera suma el procedimiento quirúrgico de la cadera, los resultados son inmediatos y se mantienen a lo largo de los años. Actualmente, se ha podido observar que éste, no es un procedimiento más, que ésta filosofía de preservación tisular de ligamentos ha demostrado que influye en la supervivencia de los implantes actuando en la compresión dinámica de los componentes. La preservación de los tejidos podría responder a la disminución de las presiones del liquido dentro de la articulación de la cadera. Hemos encontrado que al mantener constante la estabilidad dinámica, podría disminuir la liberación de partículas entre los componentes, que es una de las causas del fallo, y en estos eventos se esta trabajando actualmente. Esta nueva linea de investigación se está siguiendo con la colaboración de Marco Steve Caicedo, norteamericano, científico reconocido a nivel mundial por sus trabajos sobre la hipersensibilidad a metales, en Chicago, USA. Viene en un futuro cercano un nuevo trabajo que dará pie a nuevas investigaciones. Todos nosotros, los comprometidos con este exitoso proyecto, estamos haciendo un seguimiento mucho más largo y minucioso, cuyos resultados están ofreciéndonos, constantemente, estadísticas más potentes. Mientras más grupos interesados y relevantes se anexen, la población de pacientes beneficiados se incrementa y se enriquecen aun más las investigaciones. Vemos con seriedad y entusiasmo una aplicación amplia, en posibilidades médicas de nuestro trabajo. Las expectativas son muy altas”.

Abordajecapsularanterior4

¿Este procedimiento qué ofrece en cuanto a otras técnicas o procedimientos quirúrgicos? “Otras técnicas son muy buenas, pero todas ellas dependen del estado del trofismo del músculo, especialmente del glúteo medio. Como todo músculo, con el paso del tiempo, de los años, va a perder paulatinamente su función; secundario a la pérdida del trofismo por envejecimiento, ésto puede favorecer la inestabilidad facilitando los movimientos de choque entre los componentes, lo que posteriormente produciría los fallos que se presentan, aproximadamente a los 5 años, conocidos como aflojamiento mecánico, es decir, en ausencia de infección éste choque puede liberar partículas que active los procesos inflamatorios naturales del organismo y terminar perdiéndose ese hueso donde fija la prótesis”.

“Insisto, no depende de los elementos mecánicos de las prótesis, sino única y exclusivamente de la integridad de la cápsula. Si una persona que viene a intervenirse nos ofrece esa cápsula indemne, esa cápsula virgen e íntegra, ella por sí misma, nos brinda anatómica y fisiológicamente la posibilidad del éxito total. A mayor cantidad de cápsula seccionada o resecada, mayores son los procesos de cicatrización, favoreciendo la formación de una seudocápsula, ella a su vez proporciona una mayor rigidez con menor tolerancia a los cambios de posición, incrementando las presiones internas de dicha neocápsula y facilitando la producción de necrósis ósea. Presiones normales intracapsulares están valoradas entre 20 – 40 mm de Hg; cuando hay seudocápsula pueden incrementarse hasta los 320 mm de Hg”.

“Actualmente, en el territorio español, hay 6 hospitales trabajando con éxito este procedimiento, uno de ellos, el Hospital de Palamós, en el norte de Cataluña, donde durante 3 años han realizado más de 200 intervenciones con una tasa de luxación del 0.0%. ¡Es un registro muy importante! En otros hospitales, que han comenzado a introducir la técnica, también obtienen exactamente los mismos resultados. Con la casuística que llevamos registrada hasta ahora, la tasa de luxación está por debajo del 0.25%. Hemos superado el numero de los 400 pacientes, y en la actualidad hay más de 700, sumando los de los otros hospitales”.

Cada día se implantan más prótesis en todo el mundo y los fallos, por supuesto, se incrementan. En los Estados Unidos están invitando a los Ortopedistas a prepararse para hacer frente a esta epidemia de recambios (revisiones protésicas). Ya que no existe hasta el momento ninguna otra técnica específica que elimine los altos riesgo de luxación, es aquí donde se ubica la importancia del procedimiento quirúrgico, que elimina este fallo, propuesto por el Doctor Delgado.

¿Cuándo realizar este procedimiento por prótesis? “Cuando hay desgaste de las partes de la cadera, bien sea por accidentes; por traumatismos único o múltiples, agudos o crónicos; por sobreuso como suele ocurrir en pacientes altamente activos como deportistas y atletas; incluso causada por la edad, como ocurre mayormente en las mujeres y algunos hombres, además en pacientes con lesiones neuromusculares, con prótesis y pacientes con demencia. Evidentemente, existe una alta gama de población que puede beneficiarse”.

¿Este procedimiento qué puede ofrecer a los deportistas y atletas? “Esta filosofía de preservación tisular y mecánica (Anterior Capsular Approach), ofrece una alternativa real para pacientes activos, porque retomar sus actividades competitivas es su urgente prioridad. El retorno pronto a los campos de acción en las condiciones más óptimas ya es una realidad como nunca antes se había registrado; éstos deportistas y atletas de alta competencia y resistencia se reinsertan a sus actividades sin riesgo, o con mucho menor riesgo a sufrir una luxación. No existe otro procedimiento similar en la actualidad”.

Atletas de elite 1

“Otra cosa muy importante, es que cuando trabajamos dentro de la cápsula indemne, completa, protegidos por ella, es poco probable que la persona tenga una diferencia de longitud de las extremidades inferiores al finalizar la cirugía, actualmente, esa diferencia de longitud esta en + 4.4 mm, que es total y absolutamente imperceptible. Con este procedimiento estamos hablando de un control de la estabilidad, conservación de los tejidos y de todos los rangos de movimiento desde el primer momento y a lo largo de los años, incluyendo el control de la diferencia de longitud de las extremidades. Esta sumatoria representa una gran satisfacción por parte del paciente a razón de estos resultados asombrosos. Los beneficios en la disminución de los costos y tiempos pre y post operatorios para las entidades deportivas, de salud, seguros, y los mismos pacientes, son notorios. Incluso, si lo traspolamos, posiblemente podría impactar incluso en el Producto Interior Bruto (PIB) de un país.

¿Que sigue ahora? “Con todo lo aprendido a lo largo de 10 años y los excelentes resultados, vienen las nuevas investigaciones en cuanto a la supervivencia del implante, las reacciones, en cómo podemos influir en los procesos anatómicos y cómo favorecer los procesos fisiológicos minimizando los riesgos de rechazo de ese implante. La MBA Institute, ligado a la Universidad de Oviedo y sin ánimo de lucro, ha apostado muy fuerte en la difusión y promoción de este trabajo; además contamos con el soporte de la Sociedad Europea de Cirugía de la Cadera. Día a día son muchos los colegas interesados en esta nueva técnica quirúrgica y son muchas las entidades que se suman a estos proyectos. Por supuesto, estoy dispuesto a dar apoyo académico y quirúrgico y estaré encantado de dar ese soporte, como lo vengo haciendo desde hace algunos años en España y a algunos otros colegas internacionales”.

La naturaleza ha dotado a esta articulación poderosa de una condición muy particular, excepcional y muy específica, que llamó significativamente la atención a este médico investigador. Este descubrimiento es lo que ha hecho al Doctor Delgado López el pionero, el primero en poner todos sus conocimientos a trabajar y proponer que este don anatómico sea utilizado exitosamente en pro de la cirugía de cadera. El beneficio de una entrada a la articulación, muy puntual y exclusiva, ofrece una ventana de abordaje perfecto, reduciendo los riesgos operatorios y el compromiso de los tejidos, favoreciendo la conservación completa de esta articulación y la perfecta aceptación del organismo a los componentes, minimizando casi por completo y de manera importante el inicio de los procesos inflamatorios que comprometen los elementos óseos donde se insertan los implantes. Lograr el mayor y mejor ajuste entre los componentes, sin alterar las presiones internas en los reemplazos parciales o totales de la cabeza del fémur, ha sido indudablemente un significativo avance quirúrgico. Es muy gratificante resolver el enigma que causaba las fallas porque ahora, estas ya son parte del historial médico del pasado.

El éxito obtenido y registrado en los casos médicos sobre la permanente recuperación en los pacientes es gracias a la vocación y a la mente incansable de este médico colombiano, el Doctor Felipe Delgado López. El MBA Institute, conectado con la Universidad de Oviedo, con su permanente enfoque de apoyo a los sólidos proyectos científicos, ha puesto su interés en tan innovador y prometedor procedimiento que ya está marcando la tecnología de punta en el campo quirúrgico de cadera. Una excelente preparación en el conocimiento de la anatomía, una mente brillante, aguda y tenaz, con una vocación férrea, son la combinación perfecta que conduce a la mente ingeniosa a crear soluciones a los continuos dilemas médicos para el avance de la ciencia. Deseamos consolidados y permanentes éxitos a este orgullo colombiano.

Fuentes:

MBA Institute, www.mba,eu/en/ Estabilidad Capsular Anterior. Estabilidad dinámica en las prótesis de cadera:

https://drive.google.com/file/d/0B1oqjcIuMuRJNUJyX2pxY1QxV2c/view?usp=drivesdk

American Association of Hip and Kee surgeons. AAHKS.

http://www.aahks.org/what-patients-are-viewing-new-hipknee-techniques/

Clínica Remei. www.clinicaremei.org El Dr Felipe Delgado de la Unidad de Cadera de Cot Remei, publica para la revista MBA Institute, Su técnica de abordaje.

https://www.clinicaremei.org/es/article/abordaje-capsular-anterior-estabilidad-dinámica-prótesis-cadera

European Hip Society. EHS.

http://www.europeanhipsociety.com/ 

35 Comentarios

1

Me han dado una cita pasado mañana con usted a la 1:40 y es para una revisión de cirugía de cadera hecha hace 7 años por el doctor Germán Salcedo Quiero saber si usted hace revisiones de cirugía de prótesis de cadera o si es mejor consultar directamente otro médico porque veo que usted Investiga en técnicas nuevas para cirugía de primera vez le agradezco su respuesta Lo más pronto posible

escrito por Padre Francisco Jaime Gomez 08/jul/19    11:27
2

Me encanta saber de ud don felipe q alegria saber q esta bien les quiero mucho que orgullo saber q ud es una eminencia

escrito por Viviana orozco 13/jul/18    00:39
3

Me encanta saber de ud don felipe q alegria saber q esta bien les quiero mucho que orgullo saber q ud es una eminencia

escrito por Viviana orozco 13/jul/18    00:38
4

Me encanta saber de ud don felipe q alegria saber q esta bien les recuerdo con mucho cariño un saludo de mi hija ojala se recuerde quien soy yo le ayudaba a cuidar la niña en corinto.cauca los recuerdo y los quiero muchisimo

escrito por Viviana orozco 13/jul/18    00:34
5

Me encanta saber de ud don felipe q alegria saber q esta bien les recuerdo con mucho cariño un saludo de mi hija ojala se recuerde quien soy yo le ayudaba a cuidar la niña en corinto.cauca los recuerdo y los quiero muchisimo

escrito por Viviana orozco 13/jul/18    00:33
6

DOCTOR MUY AGRADECIDA CON USTED POR LA CIRUGIA QUE ME REALIZO, YA PUEDO HACER MUCHAS ACTIVIDADES QUE DESDE HACE TIEMPO NO PODIA. MI DOLOR ARTICULAR SE DISMINUYO POR COMPLETO. MUY CONTENTA MUCHAS GRACIAS

escrito por Zulamy 21/mar/18    19:47
7

Muchas felicidades, es un placer saber de ti a través de tus éxitos profesionales.

escrito por olga farràs cano 03/jul/17    16:41
8

Felipe. Te FELICITO desde el principio sabías lo que querías por eso el éxito hoy es tuyo pero el beneficio es para la humanidad. Recibe un fuerte abrazo. PELU

escrito por Martha Elena Velez 29/jun/17    15:04
9

Felipe. Te FELICITO desde el principio sabías lo que querías por eso el éxito hoy es tuyo pero el beneficio es para la humanidad. Recibe un fuerte abrazo. PELU

escrito por Martha Elena Velez 29/jun/17    15:04
10

Felipe. Te FELICITO desde el principio sabías lo que querías por eso el éxito hoy es tuyo pero el beneficio es para la humanidad. Recibe un fuerte abrazo. PELU

escrito por Martha Elena Velez 29/jun/17    15:04
11

Congratulaciones.. enalteces a la Universidad del Cauca.

escrito por Jaime Natera 24/jun/17    19:03
12

Congratulaciones.. enalteces a la Universidad del Cauca.

escrito por Jaime Natera 24/jun/17    19:03
13

Excelente Felipe. Mente brillante. Médico ejemplar. Amigo sin igual. Profeta fuera de su tierra. Adelante y Ojalá vengan más triunfos.

escrito por FRANCISCO SEGURA 24/jun/17    12:55
14

Excelente Felipe. Mente brillante. Médico ejemplar. Amigo sin igual. Profeta fuera de su tierra. Adelante y Ojalá vengan más triunfos.

escrito por FRANCISCO SEGURA 24/jun/17    12:55
15

Excelente Felipe. Mente brillante. Médico ejemplar. Amigo sin igual. Profeta fuera de su tierra. Adelante y Ojalá vengan más triunfos.

escrito por FRANCISCO SEGURA 24/jun/17    12:54
16

Excelente Felipe. Mente brillante. Médico ejemplar. Amigo sin igual. Profeta fuera de su tierra. Adelante y Ojalá vengan más triunfos.

escrito por FRANCISCO SEGURA 24/jun/17    12:54
17

Muchas felicidades y éxitos por este buen trabajo.

escrito por Dr.Adnan khalaf 24/jun/17    09:26
18

Muchas felicidades y éxitos por este buen trabajo.

escrito por Dr.Adnan khalaf 24/jun/17    09:17
19

Gran satisfacción y orgullo al conocer del éxito de un payanes ejemplar. Muchas felicitaciones y que Dios permita tu accionar por muchos años.

escrito por Fernando Delgado V 23/jun/17    20:14
20

Gran satisfacción y orgullo al conocer del éxito de un payanes ejemplar. Muchas felicitaciones y que Dios permita tu accionar por muchos años.

escrito por Fernando Delgado V 23/jun/17    20:14
21

Gran satisfacción y orgullo al conocer del éxito de un payanes ejemplar. Muchas felicitaciones y que Dios permita tu accionar por muchos años.

escrito por Fernando Delgado V 23/jun/17    20:14
22

Felicitaciones y enhorabuena estimado Felipe, tus triunfos son el resultado de tu esmero y dedicación, por el arduo y gran trabajo que vienes desarrollando. La semilla que sembraste en España y que ahora estas cosechando en tu país, es una bendición para mejorarle la calidad de vida a muchas personas. En nombre de mis hermanos y en el mío, recibe un abrazo fuerte de felicitación y que sigas cosechando muchos éxitos.

escrito por Sylvia León Castillo 23/jun/17    18:51
23

Felicitaciones felipe como amigo colega y condiscipulo me siento orgulloso de tus triunfos para ti, tu familia, tu alma mater y tu popayan Adelante amigo es el mejor tributo a tu padre el quierido Chepe.

escrito por angel erazo 23/jun/17    17:59
24

Me siento orgullosa,un gran ser humano, excelente profesional. Dios le siga regalando salud y sabiduría.

escrito por Adriana Figueroa vidal 23/jun/17    15:11
25

Un orgullo inmenso el sabet que nuestros compañeros de colegio representan tan bien nuestro pais y a nuestra Alma mater

escrito por Nestor E. Bravo Cruz 23/jun/17    12:16
26

Un orgullo inmenso el sabet que nuestros compañeros de colegio representan tan bien nuestro pais y a nuestra Alma mater

escrito por Nestor E. Bravo Cruz 23/jun/17    12:16
27

Como Payanes y amigo me siento muy orguyoso por estos logros, que Dios siga bendiciendo tu sapiencia y sencillez .

escrito por Jose L Ortga.M 23/jun/17    11:09
28

Motivo de orgullo para la familia Popayán y el País entero

escrito por Laura María Guzmán Paredes 23/jun/17    09:17
29

Motivo de orgullo para la familia Popayán y el País entero

escrito por Laura María Guzmán Paredes 23/jun/17    09:17
30

Motivo de orgullo para la familia Popayán y el País entero

escrito por Laura María Guzmán Paredes 23/jun/17    09:17
31

Motivo de orgullo para la familia Popayán y el País entero

escrito por Laura María Guzmán Paredes 23/jun/17    09:17
32

motivo de orgullo para la familia, Popayán y el País entero.

escrito por Laura Ma.Guzmán Paredes 23/jun/17    09:11
33

Personalidad científica y humana de la que me siento orgulloso de su amistad.

escrito por Juan martinez 23/jun/17    05:44
34

Felicitaciones y mil bendiciones

escrito por Ligia Navia Velásquez 22/jun/17    23:53
35

Felicitaciones y mil bendiciones

escrito por Ligia Navia Velásquez 22/jun/17    23:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.